LifeAgainstPoison
   Incio Home     Contacto Contact   


  Home -> Pilot Areas -> Area ES-1 -> Spanish

VALLE DE LOS PEDROCHES

El área piloto ES-1 Valle de los Pedroches se localiza al noreste de la provincia de Córdoba, en la cordillera de Sierra Morena.  Ocupa una superficie de 361.200 ha. e incluye la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra de Cardeña y Montoro y diez Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Santa Eufemia, Río Guadalmez, Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro, Guadalmellato, Ríos Cuzna y Gato, Río Guadamatilla y arroyo del Tamujar, Río Guadamatilla, Rio Guadalbarbo, Río Zujar y Arroyo de Ventas Nuevas.  Está incluida también en el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro y en la Zona Importante para las Aves Esteparias (ZIAE) de Pedroches Occidental.

El paisaje  está dominado por agricultura extensiva y dehesas, que pueden aparecer acompañadas de olivares. El territorio es principalmente privado, con aproximadamente un 3% de titularidad pública, y la actividad económica más importante es la ganadería (incluyendo vacuno, porcino, caprino, equino y bovino). También la caza es una actividad económica importante en el área, especialmente la caza menos (conejo y perdiz).

17 municipios conforman el área piloto ES-1: Pozoblanco, Cardeña, El Viso, El Guijo, Dos Torres, Santa Eufemia, Villaralto, Belalcazar, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Fuente la Lancha, Conquista, Torrecampo, Añora y Pedroche.

¿Por qué es importante este área?

El Valle de los Pedroches es una zona especialmente importante de alimentación para aves rapaces y carroñeras (Buitre negro, Buitre leonado, Águila real, Águila Imperial Ibérica, Águila perdicera y Alimoche) y también zona de invernada para otras especies como las grullas. Es notable la presencia de aves esteparias, representadas por la Avutarda y el Sisón común, así como la amenazada Cigüeña negra. La presencia del casi extinto Lince Ibérico destaca entre otros mamíferos (Meloncillo, Lobo, Nutria y especies de caza mayor como jabalíes o ciervos).
Algunas de las especies anteriormente mencionadas están especialmente amenazadas y afectadas por la alta incidencia del uso ilegal de venenos en el área, especialmente las rapaces y el lince ibérico.

Si quieres saber más sobre la incidencia de cebos envenenados en este área, pincha aquí: Estrategia Andaluza para el control de venenos.

¡Descubre la zona!

Échale un vistazo a la Galería Fotográfica

Grupo de desarrollo Rural Los Pedroches -ADROCHES

Mancomunidad de Municipios de los Pedroches

Denominación de origen Los Pedroches


Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

¿Quieres saber más?


Teléfono Gratuito contra el Veneno
900 811 482

Contacta con la Fundación Gypaetus


Pedroches Range Pilot Area
C/ Huelva, 27, 1º
C.P.-14400 Pozoblanco  (Córdoba) 
Tlf:  957 74 80 05

pedroches.life.iap@gypaetus.org
www.gypaetus.org



Powered and Designed by Innovasur - Innovaciones Técnológicas del Sur S.L.