LifeAgainstPoison
   Incio Home     Contacto Contact   

  Home -> Local News -> See this news

03/12/2012 :

Se reúnen en Madrid los máximos expertos españoles en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural

La Fundación Gypaetus convoca la primera reunión del Comité Nacional de Seguimiento del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”. El encuentro ha reunido, en las dependencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a expertos nacionales en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, que harán un seguimiento crítico del proyecto.



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió el pasado miércoles 28 de noviembre la primera reunión del Comité Nacional de Seguimiento del proyecto Life+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”. El Comité reunió en Madrid a expertos nacionales, que aportaron su experiencia y conocimientos en este campo para la mejora del proyecto Life de innovación contra el veneno.
El Comité, liderado por la Fundación Gypaetus como entidad coordinadora del proyecto Life, agrupa a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Coordinación de los Agentes de Medio Ambiente y la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía, ambos de la Junta de Andalucía, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Real Federación Española de Caza, la Unión de Pequeños Agricultores, la Sociedad Española de Ornitología, la organización WWF-España, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, la Editorial América Ibérica, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios. Es decir, los principales agentes implicados en el tema: administración, ONGs ambientales, periodistas, cazadores, ganaderos, veterinarios y Guardia Civil.

El objetivo del Comité Nacional de Seguimiento es contribuir a la mejora de herramientas de calidad para acabar con el uso ilegal de veneno en el ámbito mediterráneo, principal objetivo del proyecto Life. De esta forma se favorece la conexión y la sinergia entre las organizaciones y entidades representadas, expertas en la lucha contra el veneno, y el proyecto Life.


El Comité Nacional de Seguimiento del proyecto Life durante la reunión mantenida en Madrid



La reunión mantenida en Madrid, que se prolongó durante más de 4 horas, sirvió para discutir ampliamente las experiencias acumuladas y obtener ideas concretas y globales. El objetivo de la reunión ha sido orientar adecuadamente el desarrollo de las principales acciones del proyecto, como el diseño y constitución de las “Redes Europeas de Municipios, Cazadores y Ganaderos contra el Veneno”, la elaboración de manuales técnicos para reducir los efectos de los depredadores sobre las especies cinegéticas o la cabaña ganadera, una de las principales motivaciones del uso ilegal de venenos, el manejo de perros y gatos asilvestrados en los núcleos urbanos, o el tratamiento de la información en el plan de comunicación del proyecto.
Entre las conclusiones de la reunión destaca la necesidad de difundir el trabajo del Equipo Canino Europeo del proyecto, equipo de perros especializados en la detección de cebos envenenados, como ejemplo de herramienta válida y eficiente en la persecución del delito, así como la importancia del carácter internacional del proyecto de cara a implicar en la lucha contra el veneno a todas las autoridades europeas.
El Comité Nacional de Seguimiento tiene sus homólogos en los dos países socios del proyecto, Portugal y Grecia, y tiene previsto reunirse una vez al año, para asistir al proyecto Life y avanzar en la reducción del uso ilegal de cebos envenenados. Para ello, en los tres países se cuenta con el apoyo de especialistas nacionales que prestan asesoramiento a través del Comité, el cual se enmarca dentro del proyecto internacional LIFE+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”, que coordina la Fundación Gypaetus y en cuya financiación participan principalmente la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Powered and Designed by Innovasur - Innovaciones Técnológicas del Sur S.L.